domingo, 15 de febrero de 2015

Análisis del vídeo: ¿ Por qué los Colombianos somos pobres?

UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  SANTO  DOMINGO
RECINTO  SAN  CRISTÓBAL


Análisis del vídeo: ¿Por qué los colombianos son pobres?
Autor:
Resumen:
El vídeo trata de explicar el por qué Colombia siendo un país tan rico en recursos naturales, extensión territorial grande, petróleo, piedras preciosas, etc. es un país pobre. Sin embargo Japón y Suiza, territorialmente son inferiores, pocos recursos naturales, pero son potencias económicas.
Trata de responder donde radica la diferencia entre Colombia rica en recursos pero es pobre, mientras que los dos países mencionados son pobres en recursos pero son ricos.
El documental menciona que no es la raza, inteligencia, la que hace la diferencia sino más bien un problema de “actitud”, cuestión de “disciplina”. Por ejemplo en el trabajo, puntualidad, responsabilidad; los japoneses son muy disciplinados y cumplidores con los compromisos asumidos mientras que el ciudadano colombiano por lo general no y así la pobreza lo alcanza fácilmente. Además sus productos no le añade valor agregado, es decir no es lo mismo, vender petróleo que gasolina. A eso se le añade productividad e innovación.
Otro elemento, fatal para el caso de Colombia, es la idea del dinero fácil, secuestro, atraco, narcotráfico, demasiada especulación, se ha perdido el trabajo a largo plazo. Además está el tema de la educación obligatoria, unificada, en valores en los países como Japón y Suiza, mientras que en Colombia no; las opciones educativas son muy variadas.
  
Otra cosa, la gente en Colombia es de mentalidad pobre, subsidio, el gobierno no sirve, un grupo genera lástima como un negocio. Hay un pequeño sector que lo tienen todo y la gran mayoría con poca cosa. Queda el reto por erradicar la “mentalidad pobre” para elegir mejores gobernantes; en principio la pobreza es un problema de actitud ya que el país es rico.




Valores que se promueven a través del vídeo.
·         Trabajo en equipo
·          disciplina
·          dedicación
·          innovación
·          honestidad
·         actitud positiva
·          trabajo
·         Esfuerzo
·         Consistencia
·         Calidad
·         Unión
·         Perseverancia

¿Cómo nos puede ayudar el contenido, en la labor Profesional y en la familia?

Motiva a regir nuestra vida y trabajo desde un sistema de valores como el trabajo en equipo, necesidad de reglas, innovación, sobre todo romper con la actitud derrotista, mendigo, pobreza, más bien, si se puede, a tener metas; las circunstancias no son tan determinantes en las condiciones de vida. También, inculcando los valores desde la familia y en nuestros centros educativos. Inculcar el valor de las raíces familiares. Ayudarlos a ser persistentes y así poder lograr lo que se propongan.


Algunos puntos que debemos tener en cuenta para salir de nuestra “pobreza mental”.


 Japoneses: Piensan en los (as) demás, estar con ellos (as).Trabajan sin hablar mucho. Prefieren perder un negocio o un pleito que perder a un amigo o conocido. Las escuelas son regidas por principios morales (educación en valores).Se trabaja para buscar una estabilidad de vida para los hijos y para los nietos .El gobierno entrega los útiles escolares de forma gratuita .Son disciplinados que inteligentes.


Suizos: El municipio se hace cargo de la familia que cuyos padres no tienen trabajo. Se trabaja para superar la pobreza. Trabajan en equipo. Invierten en la investigación científica. Los padres que no envían a sus hijos (as) a la escuela, tienen que responder ante la justicia.



Valoración grupal sobre el contenido

La situación presente en Colombia es un reflejo de la situación que estamos viviendo en nuestro país. Tenemos uno de los países que posee una riqueza grandiosa, a nivel territorial, fauna, minerales, costumbres, y sin embargo, hemos dejado que nos convenzan de que” somos pobres, que hacemos lo que se puede, que ganamos poco y por lo tanto no podemos sacar un poquito para ahorrar”. En verdad, esa mentalidad de pobres debemos empezar a erradicarla de nuestra mente, nuestra conciencia y ayudar a nuestros (as) alumnos (as) a ir sacando esa pobreza mental en la cual los estamos imbuyendo. Debemos rescatar valores como: dignidad, respeto, la vida, justicia, amor…


Reflexión del grupo #9.
  1. Arturo Yax (coordinador).
  2. Judith Díaz Cadete.
  3. Élida Alonso.
  4. Altagracia Miliano.
  5. María Doñé.
  6. Socorro Vizcaíno.
  7. Sandra Suero  (secretaria).

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