UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE SANTO
DOMINGO
RECINTO
SAN CRISTÓBAL
Análisis del vídeo: ¿Por qué los colombianos
son pobres?
Autor:
Resumen:
El vídeo trata de explicar el por qué Colombia siendo un país tan rico
en recursos naturales, extensión territorial grande, petróleo, piedras
preciosas, etc. es un país pobre. Sin embargo Japón y Suiza, territorialmente
son inferiores, pocos recursos naturales, pero son potencias económicas.
Trata
de responder donde radica la diferencia entre Colombia rica en recursos pero es
pobre, mientras que los dos países mencionados son pobres en recursos pero son
ricos.
El
documental menciona que no es la raza, inteligencia, la que hace la diferencia
sino más bien un problema de “actitud”, cuestión de “disciplina”. Por ejemplo
en el trabajo, puntualidad, responsabilidad; los japoneses son muy
disciplinados y cumplidores con los compromisos asumidos mientras que el
ciudadano colombiano por lo general no y así la pobreza lo alcanza fácilmente.
Además sus productos no le añade valor agregado, es decir no es lo mismo,
vender petróleo que gasolina. A eso se le añade
productividad e innovación.
Otro
elemento, fatal para el caso de Colombia, es la idea del dinero fácil,
secuestro, atraco, narcotráfico, demasiada especulación, se ha perdido el
trabajo a largo plazo. Además está el tema de la educación obligatoria,
unificada, en valores en los países como Japón y Suiza, mientras que en
Colombia no; las opciones educativas son muy variadas.
Otra
cosa, la gente en Colombia es de mentalidad pobre, subsidio, el gobierno no
sirve, un grupo genera lástima como un negocio. Hay un pequeño sector que lo
tienen todo y la gran mayoría con poca cosa. Queda el reto por erradicar la
“mentalidad pobre” para elegir mejores gobernantes; en principio la pobreza es
un problema de actitud ya que el país es rico.
Valores que se promueven a través del vídeo.
·
Trabajo en
equipo
·
disciplina
·
dedicación
·
innovación
·
honestidad
·
actitud
positiva
·
trabajo
·
Esfuerzo
·
Consistencia
·
Calidad
·
Unión
·
Perseverancia
¿Cómo nos puede ayudar el contenido, en la
labor Profesional y en la familia?
Motiva a regir nuestra
vida y trabajo desde un sistema de valores como el trabajo en equipo, necesidad
de reglas, innovación, sobre todo romper con la actitud derrotista, mendigo,
pobreza, más bien, si se puede, a tener metas; las circunstancias no son tan
determinantes en las condiciones de vida. También, inculcando los valores desde
la familia y en nuestros centros educativos. Inculcar el valor de las raíces familiares.
Ayudarlos a ser persistentes y así poder lograr lo que se propongan.
Algunos puntos que debemos tener en cuenta para
salir de nuestra “pobreza mental”.
Japoneses: Piensan en los (as) demás, estar con ellos (as).Trabajan sin hablar
mucho. Prefieren perder un negocio o un pleito que perder a un amigo o
conocido. Las escuelas son regidas por principios morales (educación en
valores).Se trabaja para buscar una estabilidad de vida para los hijos y para
los nietos .El gobierno entrega los útiles escolares de forma gratuita .Son
disciplinados que inteligentes.
Suizos: El municipio se hace cargo de la familia que cuyos padres no tienen
trabajo. Se trabaja para superar la pobreza. Trabajan en equipo. Invierten en
la investigación científica. Los padres que no envían a sus hijos (as) a la
escuela, tienen que responder ante la justicia.
Valoración grupal sobre el contenido
La situación presente
en Colombia es un reflejo de la situación que estamos viviendo en nuestro país.
Tenemos uno de los países que posee una riqueza grandiosa, a nivel territorial,
fauna, minerales, costumbres, y sin embargo, hemos dejado que nos convenzan de
que” somos pobres, que hacemos lo que se puede, que ganamos poco y por lo tanto
no podemos sacar un poquito para ahorrar”. En verdad, esa mentalidad de pobres
debemos empezar a erradicarla de nuestra mente, nuestra conciencia y ayudar a
nuestros (as) alumnos (as) a ir sacando esa pobreza mental en la cual los
estamos imbuyendo. Debemos rescatar valores como: dignidad, respeto, la vida,
justicia, amor…
Reflexión del grupo
#9.
- Arturo Yax (coordinador).
- Judith Díaz Cadete.
- Élida Alonso.
- Altagracia Miliano.
- María Doñé.
- Socorro Vizcaíno.
- Sandra Suero (secretaria).
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